Historia

reseña historica

 

Reseña Historica

COOAUTÓNOMA PRECOOPERATIVA

La Cooperativa de Ahorro y Crédito de Egresados y empleados de la Corporación Universitaria Autónoma de Occidente “COOAUTÓNOMA” LTDA, nace en 1987  como precooperativa , con el acta de constitución de octubre 24 de 1987, con 53 asociados conformados por egresados, directivos, profesores y empleados de la Universidad Autónoma de Occidente, con el fin de satisfacer necesidades económicas, sociales y culturales de estos y sus familias, fortaleciendo los lazos de solidaridad y ayuda mutua.

COOAUTÓNOMA COOPERATIVA

En mayo 17 de 1989 DANCOOP expide la personería jurídica No. 0970, es decir, pasa de ser una entidad precooperativa a para convertirse en una cooperativa legalmente constituida.

En consulta directa a las actas del Consejo de Administración de la COOAUTÓNOMA, se toman como “actividades principales entre 1997 y 1992″:

  • Publicación del BOLETIN INFORMATIVO No. 001, como medio de comunicación entre la COOAUTÓNOMA y la comunidad, especialmente con sus asociados.
  • Aprobación del servicio de crédito para asociados, que a través de los años de funcionamiento de la COOAUTÓNOMA, se han ido modificando de acuerdo a las necesidades de los asociados y el incremento de los recursos de la cooperativa, originado por la prestación de servicios y manejo administrativo de los mismos.
  • Integración con la Universidad Autónoma de Occidente, para lograr apoyo logístico como el uso de espacio físico de la Universidad con el objeto de ofrecer seminarios, de aceptar la cooperativa como proveedora de la Universidad, siempre que ofrezca mejores precios que otros proveedores.
  • Autoeducación cooperativa por parte de los miembros del Consejo de Administración, a través de lecturas sobre doctrina cooperativa antes de empezar las reuniones ordinarias.
  • En 1990 inicia el proceso para que la Universidad sea asociada de la cooperativa, previa adecuación de los estatutos, porque la ley lo permite.
  • Se definen actividades para el Coordinador Operativo, con el ánimo de prestar el mejor servicio a los asociados en la distribución de granos, publicaciones, cafetería, eventos deportivos, con el fin de obtener beneficios para los asociados y excedentes operacionales par la Cooperativa.
  • Se enfatiza en la seguridad de los recursos de la cooperativa, cuidando que la cartera morosa no crezca, se autoriza descontar por nómina las obligaciones contraídas por los asociados que trabajan en la Universidad, exigir estrictamente la presentación de garantías que respalden la obligación, actualización sistemática de la póliza de manejo con una entidad del sector solidario.
  • En 1991 se incrementa el gasto administrativo en el rubro de honorarios, pues se empieza a cancelar un reconocimiento monetario al auxiliar contable y la tesorera, además de la secretaria quien tiene vinculación laboral legal desde su ingreso como empleada a la institución.

 ALIANZA FINANCIERA PARA MEJORAR SERVICIOS

En 1992 se hace la inscripción de la COOAUTÓNOMA en FINANCIACOOP, luego convertido a BANCO COOPERATIVO (BANCOOP), tramitada con el fin de prever en un futuro inmediato la prestación de mejores servicios a los asociados.

Elaboración de la reforma de estatutos exigida según resolución de DANCOOP No. 043, y aprobadas en la Asamblea General de marzo 30 de 1990, con el fin de adaptarlos a la nueva ley cooperativa (ley 79 de 1988).

Se elabora el diagnóstico interno de la COOAUTÓNOMA, con el objeto de conocer las fortalezas y debilidades, el cual es analizado en seminario programado por el comité de educación, donde los asociados asistentes hicieron aportes referentes a las debilidades y fortalezas de la COOAUTÓNOMA.

Se hace mucho énfasis en la educación cooperativa, llevando a cabo varios seminarios, conferencias sobre cooperativismo para directivos y asociados.

Concertación para la prestación de servicios con el Consejo de Administración, el auditor interno y comité de educación.

Se obtiene con el Banco Cooperativo una línea de crédito, para préstamos destinados a inversión de los asociados.

Se definen programas para la COOAUTÓNOMA a mediano plazo, como la compra del computador, afiliación de la cooperativa a entidades del sector cooperativo que faciliten prestar mayores servicios a los asociados.

Se realiza un plan estratégico para su desarrollo en los años 1993 al 95

 

 

COOAUTÓNOMA   COOPERATIVA MULTIACTIVA

Durante el transcurso del año 97 el sector cooperativo se ve agobiado por la crisis financiera y por la imprudencia de un grupo de personas que se aprovecharon del vacío existente en la ley antitrámite para registrarse como cooperativas de ahorro y crédito; lo que les proporcionó la autorización legal para dedicarse a la captación de dineros públicos con el fin de ser destinados a empresas y actividades que van en contra del cooperativismo; lo que hizo reaccionar al gobierno y tomar medidas estrictas tanto en las cooperativas de ahorro y crédito como en las financieras; donde las últimas serían vigiladas por la Superintendencia Bancaria y las restantes por la Superintendencia Solidaria.

Fue entonces cuando la COOAUTÓNOMA dejó de ser una entidad solidaria de ahorro y crédito y pasó a ser multiactiva, ya que no contaba con el monto mínimo de $ 500 millones para pertenecer al FOGACOOP y por lo que también quedó bajo la vigilancia directa de la Superintendencia Solidaria.

A pesar de la crisis mencionada la COOAUTÓNOMA sobrevivió y aunque se vio sometida a la baja de los intereses por lo que sucedía en el sector; en el año 2000 el monto de los ingresos disminuyó, pero fue capaz de mantener aproximadamente a 200 asociados y generar excedentes. Sin embargo los resultados fueron obtenidos por efecto de las medidas de austeridad y el minucioso manejo de los dineros, puesto que se vio obligada a reducir la jornada del gerente a medio tiempo y limitar los oficios secretariales, que fueron desempeñados por la auxiliar contable.

COOAUTÓNOMA HOY 

Actualmente la Cooperativa Multiactiva de egresados y empleados de la  Universidad Autónoma de Occidente, se encuentra ubicada en las instalaciones de la institución mencionada; en el sur de la ciudad de Santiago de Cali, en la calle 25 # 115 – 85, en el Valle del Lilí sobre la vía a Jamundí.

Es una empresa asociativa, de vínculo cerrado, sin ánimo de lucro; que desde hace 25 años está disponible para la comunidad universitaria; cuenta con asociados, y capital variable e ilimitado, con personería jurídica No. 0970 de mayo 17 de 1989 expedida por DANCOOP; hoy Superintendencia de Economía Solidaria.

Su base social se componen de personas naturales que libremente se asociaron y cumplen las condiciones actuales de sus estatutos, y que según la ley 79/88 se someten al acuerdo cooperativo.

Su misión la han dado a conocer como una empresa Cooperativa, dedicada a elevar permanentemente el nivel de vida de sus asociados, que genere y facilite el cambio en la comunidad, en la búsqueda de la paz, la justicia y el desarrollo social, siendo su razón de ser el hombre y la sociedad.

Su visión la han definido como”La cooperativa COOAUTÓNOMA, será una empresa eficiente y eficaz, con la prestación de múltiples servicios, donde sus asociados y sus familiares encuentren soluciones y satisfacción a sus necesidades”.

Su objetivo general se fundamenta en brindar conjunta y eficientemente, bienes y servicios para propender por mejorar la calidad de vida del asociado y su familia.

Para cumplir con dicho objetivo se han planteado los siguientes objetivos específicos:

  • Fomentar el ahorro, facilitar el crédito cooperativo, propender por la adquisición y mejoramiento de vivienda y la adquisición de bienes y servicios y formas de pago favorables.
  • Fomentar y desarrollar programas educativos para el asociado y su familia.
  • Promover y desarrollar el espíritu empresarial mediante el apoyo a la creación de empresas entre sus asociados.
  • Fomentar la creación de programas orientados a la asistencia médica, seguridad social, recreación y solidaria.
  • Brindar servicios generales de bienestar social.

Con el propósito de proyectar la cooperativa como una verdadera organización a tono con las exigencias de la sociedad del siglo XXI y teniendo en cuenta que el sistema participativo es el que se desarrolla en la entidad, se trabaja actualmente en un plan estratégico de carácter flexible y que involucre la participación de los asociados a través del modelo administrativo denominado HOSHIN-KANRI o Administración por políticas, y adoptando elementos de la metodología planteada por la investigación acción participante.

 

 

Proyecciones para Cooautónoma

  • Inducción a programas de emprendimiento.
  • Divulgación de los servicios a través de diferentes estrategias de mercadeo.
  • Impacto social a través de los recursos de inversión en educación no formal.
  • Establecimiento de políticas para medir el riesgo crediticio.
  • Preparación de futuros líderes.
  • Diseño e implementación de becas educativas.

 

Nuestra misión

mision
Contribuir al bienestar integral de los asociados y su familia a través de programas de educación, salud, recreación y vivienda; fomentando la adopción del aporte, la asociatividad, la prevención y el emprendimiento; enfocados en la comunidad de la Universidad Autónoma de Occidente.

Nuestra visión

Para el año 2018, seremos reconocidos por el 100% de los empleados de la comunidad Autónoma, como organización que contribuye a mejorar la calidad de los asociados y sus familias.