Informes de gestión

informe de gestion 2015

Informe de Gestión 2015

plan estrategico
El Consejo de Administración y la Gerencia expresan a sus asociados un saludo cordial y se permite presentar a la Honorable Asamblea el informe de gestión realizado durante el año 2015,  no sin antes expresarles nuestros agradecimientos por la confianza brindada al ejercer como los administradores de esta gran entidad Cooperativa con el compromiso integro de seguir esta labor para el año 2016, periodo en el cual termina su mandato.
A los asociados quien por su compromiso, responsabilidad, lealtad y utilización de los servicios permitió al Consejo de Administración y la Gerencia generar importantes cambios en el mejoramiento de los mismos en pro de generar un valor agregado como Institución.

1. Administrativos

La realización de acciones en conjunto al cronograma establecido para tal fin, nos permite revelar a ustedes los avances alcanzados hasta la fecha:

  • La Cooperativa durante el año 2015 se apalanco con recursos propios, lo que generó liquidez y permitió que los asociados accedieran a créditos para compra de cartera por un total de $167.856.544 a la tasa del 0.8 %.
  • Se amplió la cobertura de créditos hasta diez (10) veces los aportes sociales y la posibilidad a que toda persona pueda ser codeudor hasta tres veces.
  • El Consejo de Administración creo las líneas de crédito para mejoramiento de vivienda, educación y compra de vehículo con tasas de intereses preferenciales.
  • A diciembre 31 del 2015 la Cooperativa cuenta con un total de 404 asociados que corresponden a 368 activos, 7 asociados jubilados y 29 ex asociados(personas desvinculadas con obligaciones que cancelan por caja )
  • La entidad dio cumplimiento a sus obligaciones legales, fiscales y de control de legalidad ante la Superintendencia de la Economía Solidaria.
  • Se ha dado cumplimiento a los reportes exigidos por la Unidad de Información y análisis financieros UIAF.
  • La Cooperativa realizó la renovación de la matricula mercantil ante la Cámara de Comercio y pago de la contribución del año 2015 ante la Superintendencia de la Economía Solidaria.
  • El Consejo de Administración y la Gerencia con el acompañamiento y asesoría de Coservicio, en una jornada amplia de trabajo realizo la respectiva actualización de los Reglamentos del Consejo de Administración, Comité de Educación, Comité de Solidaridad, Comité de Crédito, Junta de Vigilancia, Comité Evaluador de Cartera, Reglamento de Bienestar Social y Manual de políticas de Lavado de Activos.
  • Se realizó la entrega de los Estatutos actualizados a todos sus asociados aprobados por la Asamblea General realizada el día 7 de marzo el 2015.
  • La Administración y Comités en conjunto realizaron las actividades programadas de acuerdo a los presupuestos aprobados dando cumplimiento a lo establecido para tal fin.
  • Se cambió el programa contable SIEM de la empresa SIEMSOFT S.A.S. a partir del mes de Junio/2015 con un costo de inversión de $ 9.860.000, cancelado en su mayor porcentaje de las provisiones realizadas en vigencias anteriores. Este nuevo programa permitió mejorar los procesos al interior de la entidad, ejercer un mayor control, facilidad en su manejo y el envio a través de los medios electrónicos a sus asociados. A la fecha se encuentra en proceso el contrato de mantenimiento que permitirá acceder a un enlace directo con la página web de la entidad.
  • Con destino a la Revalorización de aportes en el ejercicio que nos ocupa se distribuyó la suma de $6.402.958 en los asociados según lo establece el Estatuto, cuya distribución y abono a cada uno incrementó el valor de sus aportes.
  • La Administración ejecuto la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF y se reportó ante a la Superintendencia de la Economía Solidaria el primer reporte ESFA en diciembre 11/2015. A partir del 1 de de Enero del 2016 se debe reportar información financiera bajo NIIF.
  • La Administración firmó un convenio con el Fondo Nacional de Garantías CONFE, que permite al asociado acceder a créditos sin codeudores con esta modalidad, donde se cancela una prima mensual y al finalizar la cancelación de su crédito este valor pagado se le devuelve en un 50% con cargo a sus aportes sociales. A diciembre 31/2015 se cuenta con una colocación de $135.803.867.

 

financiero

 

2. Actividades ejecutadas por la administracion

La administración invirtió en actividades de recreación y esparcimiento para el asociado y su familia, cubriendo la participación total del asociado, costos que se tomaron de la Provisión del Fondo de Bienestar Social

 

 

  • DIA DE LA FAMILIA –JUNIO 7 2015- VAIJU-RIOFRIO:
    Asistentes 314 personas
    Costos $ 11.968.780
    Ingreso por invitado $ 7.896.000
    Valor asumido por la Cooperativa $ 4.072.780
  • PASEO Y TORNEO DE PESCA – CASA BARCO – NOVIEMBRE 15/2015
    Asistentes 36 personas con un costo total de $3.428.640
  • BONO PROFONDOS FIESTA COOAUTÓNOMA
    Ingreso (420 Bonos) $ 8.400.000
    Premios $ 3.500.000
    Impresión bonos $ 250.000
    Excedente $ 4.650.000
  • FIESTA DE FIN DE AÑO DEL ASOCIADO- NOVIEMBRE 28/2015- SALON L
    Asistentes 396 personas (asociados e invitados)
    Costo total $ 20.688.920
    Ingresos por invitados $ 6.080.000
    Ingreso Bono Profondos $ 4.650.000
    Valor asumido por la Coooperativa $ 9.968.920
  • OBSEQUIO A LOS ASOCIADOS -DICIEMBRE 2015, el obsequio tuvo un costo de $ 6.486.169, de los cuales $4.792.765 se afecto el gasto de publicidad y la suma de $ 1.693.404 del Fondo de Bienestar Social.
  • OBSEQUIO BONO SODEXO POR VALOR DE $ 50.000, a los asociados que participaron en la Asamblea General de Marzo 7/2015 por valor de $ 5.122.044 con cargo a Gastos de Asamblea.

 

3. Estructura Financiera

Los Activos de la Cooperativa a Diciembre 31 del 2015, ascienden a la suma de $1.391.789.866, que corresponden en un 88% a la cartera  de créditos de  los asociados, el 11,2% Bancos y un  0.54 % en servicios exequiales  para oferta  de asociados y comunidad  de la Universidad.

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La cartera de crédito creció en un 21% en relación con el año 2014, se realizaron las respectivas provisiones de  Ley en la  Provisional General e  Individual y se ejerce la respectiva Calificación y Clasificación de  Cartera.

Los Pasivos a Diciembre 31 del 2015 corresponden a un total de $345.791.639,de los cuales el 88.28% corresponde al Fondo Prosede, los aportes  a devolver  de  las  personas  retiradas  representan  el 5.79%  y  un 5%  corresponde a los  Fondos Sociales y prestaciones de  Ley.

Los Aportes sociales crecieron en un 14.28%, que   corresponden  a los  aportes mensuales  descontados por los  asociados, lo que generó que  la Cooperativa se apalancara con recursos  propios  y no se requirió  acceder  a capital de  trabajo terminando a diciembre 31/2015  con aportes sociales de $909.543.731.

ESTADO DE  RESULTADOS

El presupuesto aprobado para el año  2015 se cumplió de acuerdo a las políticas  establecidas, generando  unos  ingresos  por intereses de créditos en  el año de $208.570.169  por encima  de lo presupuestado y la  suma  de $4.486.412  correspondiente a ingresos  no operacionales  obtenidos  a través  de  descuentos  con proveedores y otros para  un consolidado  total de  $ 212.543.581.

Los  gastos totales de la Cooperativa fueron de $185.219.420, los  cuales se ajustaron al presupuesto obteniendo  un excedente neto de $ 46.487.905.

Por decisión del Consejo de Administración se  destino la suma  de $19.163.744  para sufragar los costos de las actividades programadas donde el asociado o sus beneficiarios no cancelaron  ningún  valor por la asistencia  a estos  eventos  y  deja  a  disposición de  la Asamblea  General  un excedente de $ 27.324.161.

4. CONSTANCIA A LA NORMATIVA LEGAL.

Estado de cumplimiento a las normas de propiedad intelectual. En cumplimiento del Artículo 1 de la Ley 603 de julio 27 de 2000 certificamos a los asociados, que los productos protegidos por derecho de propiedad intelectual son utilizados en forma legal, es decir, con el cumplimiento de las normas respectivas y con las debidas autorizaciones; y en el caso específico del software, de acuerdo con la licencia de uso que viene con cada programa.

Estado de cumplimiento de aportes a la seguridad social En cumplimiento del Decreto 1406 de 1999 en sus Artículos 11 y 12 nos permitimos informar que Cooautónoma cumplió durante el período sus obligaciones de autoliquidación y pago de los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral. Los datos incorporados en las declaraciones de autoliquidación son correctos y se han determinado correctamente las bases de cotización.

A la fecha no existen procesos legales en curso a favor o en contra de la Cooperativa y la Administración entregó oportunamente el respectivo informe a la Revisoría Fiscal .

5. EVALUACION DE LA ENTIDAD.

Realizado el análisis de la Cooperativa en el corto y mediano plazo no presenta problemas de índole técnico, jurídico y económico, es una entidad en marcha sin ánimo de lucro rentable y por su objeto social los aportes son garantías en primer orden. Adicional se cuenta con las respectivas pólizas de vida deudores y garantías personal de los asociados, la Administración proyecta para este año el mejoramiento de los mecanismo de protección de la cartera, principal activo de la Cooautónoma.

 

 

Agradecimiento
En primer lugar a sus asociados quiénes por su alto grado de participación a las actividades de la Cooperativa permitió alcanzar las metas propuestas, a los miembros del Consejo de Administración, de la Junta de Vigilancia, Comités de apoyo que con su trabajo hicieron posible el logro de los resultados presentados en este informe, al Recurso Humano por su labor y a la Revisoría Fiscal y asesores externos por sus aportes dados.

Informes de Junta de vigilancia, comités de educación y de crédito

INFORME DE JUNTA DE VIGILANCIA
INFORME COMITÉ DE EDUCACIÓN
INFORME COMITÉ DE CRÉDITO
INFORME DE GESTIÓN

 

Nuestra misión

mision
Contribuir al bienestar integral de los asociados y su familia a través de programas de educación, salud, recreación y vivienda; fomentando la cultua del aporte, la asociatividad, la prevención y el emprendimiento; enfocados en la comunidad de la Universidad Autónoma de Occidente.

Nuestra visión

Para el año 2018, seremos reconocidos por el 100% de los empleados de la comunidad Autónoma, como organización que contribuye a mejorar la calidad de los asociados y sus familias.