Auxilios

baner auxilios

Auxilios, Comité y fondo de solidaridad

 

COOAUTÓNOMA dispone de un comité de solidaridad que tiene por objeto atender las necesidades de los Asociados en caso de calamidad o infortunio.

El Comité de Solidaridad debe reunirse ordinariamente una vez al mes y de acuerdo a los turnos o disponibilidad de los integrantes del mismo y en forma extraordinaria cuando las circunstancias los requieran, por derecho propio, por solicitud del Consejo de Administración, la Junta de Vigilancia o a petición motivada de la Gerencia, haciendo quórum decisorio la asistencia de dos (2) de los tres (3) miembros principales del Comité de Solidaridad y el Gerente.

FONDO DE SOLIDARIDAD

El Fondo de Solidaridad estará constituido por:

  • El 10% como mínimo de los excedentes cooperativos, tomados del Balance anual de operaciones, según lo establecido por disposiciones vigentes.
  • Las cuotas extraordinarias autorizadas para tal fin, por la Asamblea General de Asociados.
  • Las apropiaciones autorizadas por la asamblea general.
  • Las actividades desarrolladas por el Consejo de Administración, tendientes a captar recursos económicos para atender los requerimientos de los Asociados.

BENEFICIARIOS

El Comité de Solidaridad aprobará los auxilios, así:

  • Para los Asociados, cuando alguno de sus familiares sufra una calamidad o infortunio. Teniendo en cuenta que los familiares deberán estar previamente inscritos, tales como:
  • La (el)  esposa (o) o compañera (o) permanente de el (la) Asociado (a).
  • Los hijos menores de 18 años o hasta 25 años solteros que estén estudiando y que dependan económicamente del Asociado, hecho que deberá ser documentado.
  • Los hijos mayores de 18 años incapacitados físicamente para trabajar y/o que dependan económicamente del Asociado.
  • Los padres del Asociado.

AUXILIOS

Si se diera el fallecimiento de un familiar del Asociado, esposo (a), compañero (a), padres o hijos, se otorgará un auxilio de hasta medio SMLV., esto se otorgará si el asociado tiene inscrito su grupo familiar.

En caso de fallecimiento de un hijo del Asociado se otorgará el auxilio , sin tener en cuenta el límite de edad, ni su dependencia económica.

Es entendido que para tener derecho a este auxilio, el Asociado debe tener inscritos a sus familiares en la hoja de Ingreso, que para el efecto lleva a la Cooperativa, teniendo el Gerente la potestad para tramitar los auxilios e informar al Comité de Solidaridad sobre los otorgados, para su ratificación.

En caso de incendio, inundación, terremoto o cualquier otro siniestro que afecte la vivienda del Asociado, éste tendrá derecho a un auxilio hasta el equivalente a un (1) salario mínimo legal mensual vigente y según la gravedad del hecho, previa comprobación del Comité de Solidaridad.

La Cooperativa otorgará al Asociado como auxilio para cubrir gastos de atención médica (no fines estéticos) del mismo o sus familiares, esposo (a), compañero (a), hijos y padres
, así: hasta el 10% del valor total de los saldos que le correspondan pagar al Asociado por concepto de cuotas, gastos de medicamentos, exámenes, hospitalización y que no cubra la EPS, a la cual estén afiliados. Se coloca un tope máximo para este auxilio por un (1) salario mínimo legal mensual vigente.

El asociado podrá hacer uso del auxilio por medicamentos dos veces por año.
La Cooperativa a través del Comité de Solidaridad y con los recursos del fondo, cubrirá el 100% del seguro de vida de cartera y entregará al asociado dos veces el valor de los aportes, de acuerdo a las condiciones establecidos por la aseguradora.

 

tramites
Las solicitudes de auxilio serán atendidas en el orden en que sean recibidas y radicadas por el Comité de Solidaridad.

Igualmente la cantidad de auxilios otorgados dependerá de la disponibilidad de los fondos con que cuente el Fondo de Solidaridad.

Los Asociados o sus familiares dispondrán de un término de treinta (30) días calendario a partir de la fecha de la calamidad o infortunio, para presentar la documentación a solicitar el auxilio respectivo.

Para el pago de los auxilios será requisito indispensable la presentación de los documentos que acrediten la calidad de beneficiario del Asociado, la certificación de defunción, la cancelación de la hospitalización o gastos médicos, fórmulas médicas y demás documentos para cada caso; documentos que a juicio del Comité de Solidaridad sean pertinentes para establecer la veracidad de los hechos y los cuales no deben presentar enmendaduras, tachones, ni alteraciones. El Comité de Solidaridad se reserva el derecho de comprobar la veracidad de los mismos.

En el caso de que el Comité de Solidaridad compruebe que el Asociado ha incurrido en falsedad de documentos para hacerse acreedor a alguno de los auxilios antes mencionados, informará al Consejo de Administración y a los organismos de Control y Vigilancia, para que éstos tomen las medidas pertinentes de acuerdo con lo establecido en los Artículos 17 y 18, de los Estatutos Vigentes de COOAUTÓNOMA.

El Comité de Solidaridad resolverá cada caso a partir de la fecha en que sea presentada la solicitud de auxilio por el Asociado o Beneficiario según el caso e informará de esto al Consejo de Administración.

DESCARGAR REGLAMENTO DE SOLIDARIDAD 2015

DESCARGAR FORMATO SOLICITUD DE AUXILIO DE SOLIDARIDAD

 

solidaridad

 

Informe del comité de solidaridad del año 2015

De cada una de las reuniones ordinarias o extraordinarias, celebradas por el Comité de Solidaridad se levantará un acta en la que consten los temas tratados y será firmada por los asistentes a la reunión.
VER  INFORME DEL COMITE DE SOLIDARIDAD AÑO 2015

 

Nuestra misión

mision
Contribuir al bienestar integral de los asociados y su familia a través de programas de educación, salud, recreación y vivienda; fomentando la adopcion del aporte, la asociatividad, la prevención y el emprendimiento; enfocados en la comunidad de la Universidad Autónoma de Occidente.

Nuestra visión

Para el año 2018, seremos reconocidos por el 100% de los empleados de la comunidad Autónoma, como organización que contribuye a mejorar la calidad de los asociados y sus familias.