Crédito

lineas de servicio de crédito

El servicio de crédito es una  actividad básica de la Cooperativa,  que se presta para  que los asociados lo utilicen en forma racional, técnica y responsable a fin de contribuir efectivamente al mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios del servicio y sus familias.

Este  servicio de crédito se  usa de manera principal hacia actividades productivas, de inversión, de negocios, de empresas y de comercio, que le permitan al asociado lograr un incremento de sus ingresos económicos, su capital de trabajo y también para que pueda satisfacer necesidades tales como vivienda, salud, educación, recreación, prevención, seguridad, microempresas y en términos generales para mejorar la calidad de vida de los asociados y su familia.

LINEAS DE CRÉDITO

En razón de la fuente de recursos y el destino de los créditos, se establecen las siguientes líneas de crédito:

Tipo de crédito      Plazo máximo (meses)      
Libre inversión    60      
Calamidad domestica    12      
Credito especial – Proveedores    12      
Presta YA – Asociado(a)    12      
Preferencial sobre aportes    24      
Seguro para vehiculo    12      
Orden de compra – Plan corporativo    1      
Mejoramiento de vivienda    72      
Educación    60      
Compra de vehiculo    72      
Reestructuración    48      
Servicios funerarios individuales    48      

 

REQUISITOS GENERALES PARA CRÉDITO

Para otorgar créditos a los asociados, por cualquiera de las líneas establecidas, estos deben cumplir con los siguientes requisitos generales:

  • Encontrarse al día con el pago de todas las obligaciones contraídas con la Cooperativa como: aportes sociales, créditos vigentes, intereses, cuotas extraordinarias, servicios, etc.
  • No estar afectado por sanciones que impliquen la suspensión de sus derechos.
  • Tener el cupo para el monto del crédito solicitado.
  • Tener capacidad de pago para el descuento directo por nómina.
  • Presentar solicitud de crédito en el formato debidamente diligenciado con toda la información requerida.
  • Presentar copia del último comprobante de pago de nómina, fotocopia de la cédula y si se requiere codeudor, debe anexar los mismos documentos.
  • Carta de renovación del contrato de trabajo para aquellos asociados hora cátedra cuando no hayan iniciado el período académico.
  • Tener en cuenta el nivel de endeudamiento según los aportes, tipo de contrato de trabajo, prestaciones sociales y demás garantías para respaldar el crédito.
  • Solicitud de crédito estudiada y aprobada por el Comité de Crédito, Gerente o Consejo de Administración, de acuerdo con la línea de crédito y las condiciones establecidas en el presente reglamento.
  • Firmar los documentos que acrediten las garantías del crédito, como pagaré, autorización de descuentos, libranza, carta de instrucciones, pignoración o hipoteca.
  • Si el monto del crédito solicitado supera el monto de los aportes, deberá presentar un codeudor, que cumpla con la capacidad de pago requerida. En caso de no cumplir con este requisito podrá presentar dos codeudores con capacidad de pago.
  • Cumplir con los requisitos específicos que se establecen para cada crédito.
  • Para solicitar un crédito por cualquiera de las líneas establecidas  y si el asociado se encuentra refinanciado debe tener cancelado como mínimo el cincuenta por ciento (50%) de la refinanciación.
  • Asumir el pago de los gastos notariales y demás gastos cuando se trate de una garantía real (hipoteca o pignoración).

IMPORTANTE: Las personas jubiladas de la Universidad Autónoma de Occidente siendo asociados activos de Cooautónoma, podrán solicitar créditos bajo las condiciones del reglamento vigente y se les tendrá en cuenta los ingresos recibidos por pensión y/o salario devengado en la Universidad Autónoma de Occidente en caso de continuar vinculado laboralmente con la institución. Las cuotas de los aportes, servicios y créditos otorgados se deducirán del salario devengado en la Universidad; en caso de estar desvinculados laboralmente ó no tener recursos suficientes para dichas deducciones, el asociado jubilado deberá consignar el valor correspondiente en la cuenta de Cooautónoma que la gerencia destine para ello.

 

CONDICIONES GENERALES DE LOS CRÉDITOS

Teniendo como fuente y respaldo los aportes sociales el asociado podrá solicitar crédito en las diferentes líneas con las siguientes condiciones:

libre inversion

tiene como fuente y respaldo los aportes sociales el asociado podrá solicitar este crédito para libre destinación, en las siguientes condiciones:

Hasta diez (10) veces el monto de los aportes.

Hasta sesenta (60) meses desde el momento en que sea desembolsado el crédito.

TASA DE INTERES:

Plazo Maximo (meses)      Tasa de Interés (%)     Monto del prestamo hasta (en SMMLV)  
12    1.2   1  
18    1.2   1.5  
24    1.5   2  
30    1.6   2.5  
36    1.6   3.0  
42    1.6   3.5  
48    1.6   3.5  
60    1.6   3.5  

Descuento directo por nómina mensual.

GARANTÍAS

Si la sumatoria de sus créditos es superior a los aportes requiere de codeudor, en caso contrario sus aportes respaldarán la obligación.

Los créditos por monto entre diez millones de pesos ($10.000.000) y veintinueve millones novecientos noventa y nueve mil novecientos noventa y nueve de pesos ($29.999.999); el solicitante deberá presentar dos (2) codeudores con una capacidad de pago ajustada al crédito o presentar una garantía real que sea igual o mayor al valor total de las obligaciones que tenga con la Cooperativa. Y deberá ser ratificado por el Consejo de Administración.

Para los asociados cuyas obligaciones sean iguales o mayores a treinta millones de pesos ($30.000,000), deberán presentar garantía real (los gastos que se generen por dicho trámite son asumidos por el asociado, los cuales serán descontados al momento de la entrega de los dineros), deberán ser autorizados por el Consejo de Administración.

REQUISITOS ESPECÍFICOS:

Debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Se podrá tener diferentes créditos según montos y plazos definidos en esta línea, hasta cubrir el monto máximo del cupo.
  • Si el asociado tiene un crédito vigente en esta línea, puede solicitar recoger el saldo con el nuevo crédito al momento de presentar la solicitud, siempre y cuando haya cancelado al menos el cincuenta por ciento (50%) del valor inicial de la deuda a recoger.
  • Diligenciar completamente la solicitud o formato de crédito.
  • Fotocopia del último comprobante de pago de nómina.
  • Las solicitudes de crédito serán estudiadas por el Comité de Crédito. Las solicitudes que no superen los veinte (20) SMMLV, serán aprobadas por este Comité, en caso contrario la solicitud será aprobada por el Consejo de Administración, previo estudio en el Comité de Crédito.
  • El desembolso del crédito se hará a nombre del asociado.
  • El asociado deberá tener una antigüedad de dos (2) meses en la cooperativa.

 

calamidad domestica

Tiene como fuente los aportes sociales y se destinará para ayudarle al asociado en la atención y cancelación de situaciones calamitosas, como el pago de servicios funerarios, hospitalarios, intervenciones quirúrgicas, medicamentos y exámenes por

tratamiento de enfermedades catastróficas o accidentes, que se le presenten al asociado o algún integrante de su grupo familiar, que dependa económicamente de él y esté debidamente registrado en la cooperativa como beneficiario de éste. En caso de calamidades como incendios, inundaciones, robo de muebles, enseres, equipo de trabajo o bienes del asociado. El Crédito se podrá otorgar previa comprobación de la calamidad y teniendo en cuenta las siguientes condiciones:

Hasta una (1) vez el monto de los aportes ó un salario mínimo mensual legal vigente.

Hasta doce (12) meses desde el momento en que es desembolsado el préstamo.

INTERESES: Cero punto cinco por ciento (0.5%) mensual sobre saldos vencidos liquidados mensualmente.

AMORTIZACIÓN: Descuento directo por nómina mensual.

GARANTÍAS: Un (1) codeudor y pagaré firmado por el deudor y codeudor, si las sumas de las obligaciones superan el valor de los aportes.

REQUISITOS ESPECÍFICOS:

Debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Solicitud en formato de crédito completamente diligenciado.
  • Debe adjuntar fotocopia de los documentos que demuestren la calamidad y destino del crédito para que sea estudiado y aprobado por parte del Comité y/o el Consejo de Administración.
  • El pago se hará directamente al asociado después de aprobado el crédito por el Comité y/o el Consejo de Administración.
  • Fotocopia del último comprobante de pago de nómina del deudor y codeudor.

preferencial1

Teniendo como fuente los aportes sociales, se destinará para atender cualquier necesidad que el asociado o su familia tenga. Se podrá otorgar teniendo en cuenta las siguientes condiciones:

Una (1) vez el monto de los aportes sociales y dependiendo de la capacidad de pago.

Hasta veinte y cuatro (24) meses desde el momento que sea desembolsado el dinero.

INTERES: Por ser una línea Preferencial con base a los aportes de los asociados la tasa para cualquier plazo de 1 a 24 meses será el uno punto dos por ciento (1.2%) sobre saldos mensuales vencidos.

AMORTIZACIÓN: Descuento directo por nómina mensual.

GARANTIAS:

Un (1) codeudor y pagaré firmado por el deudor y codeudor, si las sumas de las obligaciones superan el valor de los aportes.

REQUISITOS ESPECÍFICOS:

Debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • El asociado no debe tener créditos activos con la cooperativa al momento de solicitar un crédito por esta línea.
  • Un (1) codeudor y pagaré firmado por el deudor y codeudor.
  • Los créditos por montos entre veinte (20) SMMLV y sesenta (60) SMMLV, el solicitante deberá presentar dos (2) codeudores con una capacidad de pago ajustada al crédito. O presentar una garantía real que sea igual o mayor al valor total de las obligaciones que tenga con la cooperativa. Y deberá ser ratificado por el Consejo de Administración.
  • El asociado deberá tener una antigüedad de seis (6) meses en la cooperativa.
  • Solicitud en forma completamente diligenciada.
  • Tener capacidad de pago.
  • Fotocopia del último comprobante de pago de nómina del deudor y del codeudor.

 

1especial proveedores

Teniendo como fuente los aportes sociales, se destinará para facilitarle al asociado el pago de gastos de educación y planes especiales considerados por la cooperativa, para el asociado o personas que dependan económicamente de él, como integrantes de su grupo familiar. Se podrá otorgar teniendo en cuenta las siguientes condiciones:

Una (1) vez el monto de los aportes sociales o un (1) salario mínimo mensual legal vigente.

Hasta doce (12) meses desde el momento que sea desembolsado el dinero.

INTERÉS: Uno punto dos por ciento (1,2%) mensual, sobre saldos vencidos liquidados mensualmente.

AMORTIZACIÓN: Descuento directo por nómina mensual.

GARANTÍAS

Un (1) codeudor y pagaré firmado por el deudor y codeudor, si las sumas de las obligaciones superan el valor de los aportes.

REQUISITOS ESPECÍFICOS

Debe cumplir con los siguientes:

  • Presentar cotización del proveedor como constancia.
  • Cualquier otra condición necesaria de acuerdo con la respectiva temporada.

 

1seguros vehiculos

se destinará para facilitarle al asociado la compra de seguro obligatorio (SOAT) o seguro de vehículo contra todo riesgo. Se podrá otorgar teniendo en cuenta las siguientes condiciones:

No se tendrá en cuenta la base de sus aportes, allí dependerá del nivel de endeudamiento que presente el asociado.

Hasta doce (12) meses.

INTERES: Uno punto dos por ciento (1,2%) mensual, sobre saldos vencidos liquidados mensualmente.

AMORTIZACION: Descuento directo por nómina mensual.

REQUISITOS ESPECÍFICOS:

Debe cumplir con los siguientes:

Presentar copia de la tarjeta de propiedad y seguro anterior para el trámite.

 

1orden de compra

Son créditos para adquirir bienes o servicios con los diferentes proveedores teniendo en cuenta las siguientes condiciones:

Hasta el veinticinco por ciento (25%) del salario mensual por concepto de nómina.

un (1) mes, desde el momento que sea desembolsado el crédito.

INTERES: No genera ningún tipo de interés para el asociado.

AMORTIZACION: Descuento directo por nómina mensual.

Las órdenes de compra inferiores a un (1) SMMLV, serán aprobadas por la gerencia, en caso contrario, serán aprobadas por el Comité de Crédito.

Las órdenes se entregarán a quienes estén a paz y salvo con las obligaciones contraídas con la cooperativa.

 

prestaya1

No se tendrá en cuenta los aportes sociales, deberá ser utilizado máximo hasta los tres (3) meses de realizada su asociación y se podrá otorgar teniendo en cuenta las siguientes condiciones:

Hasta un (1) salario mínimo mensual legal vigente.

Hasta doce (12) meses desde el momento que sea desembolsado el dinero.

INTERÉS: Uno punto tres por ciento (1,3%) mensual, sobre saldos vencidos liquidados mensualmente.

AMORTIZACIÓN: Descuento directo de nómina mensual.

GARANTÍAS

Un (1) codeudor y pagaré firmado por el deudor y codeudor

REQUISITOS ESPECÍFICOS

Debe cumplir con los siguientes:

  • El cupo del crédito dependerá de la capacidad de pago del asociado.
  • El asociado deberá tener más de seis (6) meses vinculado laboralmente con la Universidad.
  • Este crédito puede solicitarse al momento de asociarse con la cooperativa.
  • Aplicarán las condiciones especiales que el Comité de Crédito y/o el Consejo de Administración asignen en caso de realizar temporadas especiales bajo esta línea.

  

 

ROTATORIO

Este crédito puede ser aprobado por la Gerente de la cooperativa a los asociados que tengan dos (2) meses de antigüedad; teniendo en cuenta las siguientes condiciones:

Una (1) vez el monto de sus aportes.

Hasta seis (6) meses, desde el momento que sea desembolsado el dinero.

INTERÉS: Uno punto dos por ciento (1.2%) sobre saldos mensuales vencidos.

AMORTIZACIÓN: Descuento directo por nómina mensual.

GARANTÍAS

Un (1) codeudor y pagaré firmado por el deudor y codeudor si la suma de sus obligaciones es mayor a los aportes.

 

reestrucuuracion1

Tiene como finalidad recoger la totalidad de las obligaciones y ampliar el plazo para liberar la capacidad de pago. Se podrá otorgar teniendo en cuenta las siguientes condiciones:

Hasta la totalidad de la suma de sus obligaciones contraídas con la cooperativa.

Hasta cuarenta y ocho (48) meses, desde el momento que sea aprobada la refinanciación de las obligaciones.

INTERES: Uno punto siete por ciento (1.7%) sobre saldos mensuales vencidos.

AMORTIZACION: Descuento directo por nómina mensual.

GARANTÍAS

Un (1) codeudor y pagaré firmado por el deudor y codeudor.

Los créditos por montos entre veinte (20) SMMLV y sesenta (60) SMMLV, el solicitante deberá presentar dos (2) codeudores con una capacidad de pago ajustada al crédito o presentar una garantía real que sea igual o mayor al valor total de las obligaciones que tenga con la cooperativa. Y deberá ser ratificado por el Consejo de Administración.

IMPORTANTE: Se entiende que este crédito no generará ningún tipo de desembolso económico.

El asociado podrá adquirir un nuevo crédito por cualquier línea cuando el saldo de la deuda sea inferior al cincuenta por ciento (50%) del valor inicial.

 

 

Proyecciones para Cooautónoma

  • Evaluación y acciones de mejoramiento continuo del Plan de Desarrollo
  • Capacitación y educación a los asociados para formación de nuevos líderes al interior de la organización.
  • Ampliación de servicios, continuar con el crecimiento de nuestra base social y los beneficios sociales representados en tasa de interés.
  • Crecimiento del activo, mediante la cartera e incremento de los ingresos por intereses a $311.000.000, beneficiando el subsidio de actividades para el asociado y familia.

 

Agradecemos  a  todos  los Asociados(as) el voto de  confianza depositado en  la  Administración, a los miembros del Consejo de Administración por su orientación permanente, a los  colaboradores de los Comités y Junta de Vigilancia por su compromiso y a nuestros  Funcionarios  por el desempeño en  sus labores.

 

Simulador de crédito

simulador cooautonoma

Nuestra misión

mision

Contribuir al bienestar integral de los asociados y su familia a través de programas de educación, salud, recreación y vivienda; fomentando la  adopcion del aporte, la asociatividad, la prevención y el emprendimiento; enfocados en la comunidad de la Universidad Autónoma de Occidente.

Nuestra visión

Para el año 2018, seremos reconocidos por el 100% de los empleados de la comunidad Autónoma, como organización que contribuye a mejorar la calidad de los asociados y sus familias.