Crédito

lineas de servicio de crédito

El servicio de crédito es una  actividad básica de la Cooperativa,  que se presta para  que los asociados lo utilicen en forma racional, técnica y responsable a fin de contribuir efectivamente al mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios del servicio y sus familias.

Este  servicio de crédito se  usa de manera principal hacia actividades productivas, de inversión, de negocios, de empresas y de comercio, que le permitan al asociado lograr un incremento de sus ingresos económicos, su capital de trabajo y también para que pueda satisfacer necesidades tales como vivienda, salud, educación, recreación, prevención, seguridad, microempresas y en términos generales para mejorar la calidad de vida de los asociados y su familia.

LINEAS DE CRÉDITO

En razón de la fuente de recursos y el destino de los créditos, se establecen las siguientes líneas de crédito:

Tipo de crédito      Plazo máximo (meses)      
Libre inversión    60      
Calamidad domestica    12      
Credito especial – Proveedores    12      
Credi YA – Asociado(a)    12      
Preferencial sobre aportes    36      
Seguro para vehiculo    12      
Orden de compra – Plan corporativo    1      
Mejoramiento de vivienda    72      
Educación    60      
Compra de vehiculo    72      
Reestructuración    60      
Servicios funerarios individuales    48      

 

REQUISITOS GENERALES PARA CRÉDITO

Para otorgar créditos a los asociados, por cualquiera de las líneas establecidas, estos deben cumplir con los siguientes requisitos generales:

  • Encontrarse al día con el pago de todas las obligaciones contraídas con la Cooperativa como: aportes sociales, créditos vigentes, intereses, cuotas extraordinarias, servicios, etc.
  • No estar afectado por sanciones que impliquen la suspensión de sus derechos.
  • Tener el cupo para el monto del crédito solicitado.
  • Tener capacidad de pago para el descuento directo por nómina.
  • Presentar solicitud de crédito en el formato debidamente diligenciado con toda la información requerida.
  • Presentar copia del último comprobante de pago de nómina, fotocopia de la cédula y si se requiere codeudor, debe anexar los mismos documentos.
  • Carta de renovación del contrato de trabajo para aquellos asociados hora cátedra cuando no hayan iniciado el período académico.
  • Tener en cuenta el nivel de endeudamiento según los aportes, tipo de contrato de trabajo, prestaciones sociales y demás garantías para respaldar el crédito.
  • Solicitud de crédito estudiada y aprobada por el Comité de Crédito, Gerente o Consejo de Administración, de acuerdo con la línea de crédito y las condiciones establecidas en el presente reglamento.
  • Firmar los documentos que acrediten las garantías del crédito, como pagaré, autorización de descuentos, libranza, carta de instrucciones, pignoración o hipoteca.
  • Si el monto del crédito solicitado supera el monto de los aportes, deberá presentar la garantía establecida para cada caso.
  • Cumplir con los requisitos específicos que se establecen para cada crédito.
  • Para solicitar un crédito por cualquiera de las líneas establecidas  en el presente reglamento  el asociado debe tener cancelado como mínimo el cuarenta por ciento (40%) de los créditos vigentes. 
  • Asumir el pago de los gastos notariales y demás gastos cuando se trate de una garantía real (hipoteca o pignoración).

IMPORTANTE: Los pensionados de la Universidad Autónoma de Occidente, siendo asociados activos de Cooautónoma, podrán solicitar créditos bajo las condiciones del reglamento vigente y se les tendrá en cuenta los ingresos recibidos por pensión y/o salario devengado en la Universidad Autónoma de Occidente en caso de continuar vinculado laboralmente con la institución. Las cuotas de los aportes, servicios y créditos otorgados se deducirán del salario devengado en la Universidad; en caso de estar desvinculados laboralmente ó no tener recursos suficientes para dichas deducciones, el asociado pensionado deberá consignar el valor correspondiente en la cuenta de Cooautónoma que la gerencia destine para ello.

 

CONDICIONES GENERALES DE LOS CRÉDITOS

Teniendo como fuente y respaldo los aportes sociales el asociado podrá solicitar crédito en las diferentes líneas con las siguientes condiciones:

libre inversion

tiene como fuente y respaldo los aportes sociales el asociado podrá solicitar este crédito para libre destinación, en las siguientes condiciones:

Hasta diez (10) veces el monto de los aportes.

Hasta sesenta (60) meses desde el momento en que sea desembolsado el crédito.

TASA DE INTERES:

Plazo Maximo (meses)      Tasa de Interés (%)     Monto del préstamo hasta   
12    1.2   781.242  
24    1.3   1.562.484  
36    1.4   2.343.726  
60    1.4   35.000.000  

Descuento directo por nómina mensual.

GARANTÍAS

Para contar con un respaldo suficiente que garantice la recuperación de las sumas otorgadas en crédito, la Administración exigirá a los deudores construcción de garantías a favor a la Cooperativa, las cuales pueden ser:

  • GARANTIAS PERSONALES: Consiste en el respaldo de la obligación contraída solidariamente por codeudores, quienes deben ser personas con suficiente solvencia económica debidamente comprobada, empleados de la Universidad Autónoma de Occidente. Los codeudores conjuntamente con el deudor principal, deberán firmar el pagaré, carta de instrucciones, libranza o documento mediante el cual se obligan con Cooautónoma. Una misma persona podrá ser codeudora hasta de tres (3) obligaciones, siempre y cuando las deducciones por éstas no afecten más del cincuenta por ciento (50%) de su capacidad de pago y las deudas que respalda se hayan cancelado en un noventa por ciento (90%).Los codeudores al igual que el deudor deben presentar fotocopias de la cédula de ciudadanía y del comprobante de pago de nómina del último mes.
  • GARANTIA HIPOTECARIA: Consiste en dar como garantía, mediante constitución de hipoteca en primer y segundo grado a favor de la Cooperativa, los derechos reales sobre bienes raíces de propiedad del deudor o de uno de sus codeudores o de un tercero. Toda hipoteca se efectuará mediante escritura pública en una notaría, la cual debe ser inscrita en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos. La Administración no podrá hacer efectivo el desembolso del crédito sin la previa presentación del certificado de tradición en el que aparezca registrada la escritura de hipoteca a favor de la Cooperativa Cooautónoma. Los costos de impuestos de timbre del pagaré, gastos notariales, de registro, de levantamiento de la hipoteca y/o asesoría, corren por cuenta del deudor. El monto del crédito en ningún caso podrá ser superior al 125% del valor comercial del inmueble.
  • GARANTIA CONFE: Consiste en acceder a los créditos con el aval de Fondo de Garantías Confe, para lo cual el asociado cancelar una prima durante la vigencia del crédito.
  • PIGNORACION DE BIENES O TITULOS VALORES: Consiste en la pignoración de bienes o títulos valores a favor de la Cooperativa para respaldar un crédito. Podrán pignorarse: vehículos debidamente asegurados contra todo riesgo, equipo de oficina y títulos valores. El monto del crédito no podrá ser superior al 50% del valor comercial del bien dado en prenda o del valor redimible del título valor.
  • CAMBIO DE GARANTIAS: Todos los cambios de garantías a que se diere lugar, podrá ser autorizado únicamente por el Consejo de Administración

 

REQUISITOS ESPECÍFICOS:

Debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Se podrá tener diferentes créditos según montos y plazos definidos en esta línea, hasta cubrir el monto máximo del cupo.
  • Si el asociado tiene un crédito vigente en esta línea, puede solicitar recoger el saldo con el nuevo crédito al momento de presentar la solicitud, siempre y cuando haya cancelado al menos el cincuenta por ciento (50%) del valor inicial de la deuda a recoger.
  • Diligenciar completamente la solicitud o formato de crédito.
  • Fotocopia del último comprobante de pago de nómina.
  • Las solicitudes de crédito serán estudiadas por el Comité de Crédito. Las solicitudes que no superen $9.999.999, serán aprobadas por este Comité, en caso contrario la solicitud será aprobada por el Consejo de Administración.
  • El desembolso del crédito se hará a nombre del asociado.
  • El asociado deberá tener una antigüedad de dos (2) meses en la cooperativa.

 

calamidad domestica

Tiene como fuente los aportes sociales y se destinará para ayudarle al asociado en la atención y cancelación de situaciones calamitosas, como el pago de servicios funerarios, hospitalarios, intervenciones quirúrgicas, medicamentos y exámenes por tratamiento de enfermedades catastróficas o accidentes, que se le presenten al asociado o algún integrante de su grupo familiar, que dependa económicamente de él y esté debidamente registrado en la Cooperativa como beneficiario de éste. En caso de calamidades como incendios, inundaciones, robo de muebles, enseres, equipo de trabajo o bienes del asociado. El Crédito se podrá otorgar previa comprobación de la calamidad y teniendo en cuenta las siguientes condiciones:

CUPO MÁXIMO: Hasta una (1) vez el monto de los aportes ó un salario mínimo mensual legal vigente.
PLAZO MÁXIMO: Hasta doce (12) meses desde el momento en que sea desembolsado el crédito.
INTERESES: Cero punto cinco por ciento (0.5%) mensual sobre saldos vencidos.
REQUISITOS ESPECIFICOS: Debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Debe adjuntar fotocopia de los documentos que demuestren la calamidad y destino del crédito para que sea estudiado y aprobado por parte del Comité y/o el Consejo de Administración.

preferencial1

Teniendo como fuente los aportes sociales, se destinará para atender cualquier necesidad que el asociado o su familia tenga. Se podrá otorgar teniendo en cuenta las siguientes condiciones:

CUPO MÁXIMO: Una (1) vez el monto de los aportes sociales y dependiendo de la capacidad de pago.
PLAZO MÁXIMO: Hasta treinta y seis (36) meses desde el momento en que sea desembolsado el crédito.
INTERÉS: Por ser una línea Preferencial con base a los aportes de los asociados, la tasa se establece así:

  • Si los aportes son inferiores a 8 SMMLV, se establece la tasa del 0.95% sin codeudor.
  • Si los aportes son superiores a 8 SMMLV, se establece la tasa del 0.9% sin codeudor.

REQUISITOS ESPECÍFICOS: Debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • El asociado no debe tener créditos activos con la Cooperativa al momento de solicitar un crédito por esta línea.
  • No se recoge deuda. Cuando un asociado vaya a cancelar sus obligaciones, se abonará al crédito que tenga menor tasa de interés.
  • Tener capacidad de pago.

1especial proveedores

Teniendo como fuente los aportes sociales, se destinará para facilitarle al asociado el pago de gastos de crédito y planes especiales considerados por la Cooperativa, para el asociado o personas que dependan económicamente de él, como integrantes de su grupo familiar. Se podrá otorgar teniendo en cuenta las siguientes condiciones:

CUPO MÁXIMO: Una (1) vez el monto de los aportes sociales o un (1) salario mínimo mensual legal vigente.
PLAZO MÁXIMO: Hasta doce (12) meses desde el momento en que sea desembolsado el crédito.
INTERÉS: Uno punto dos por ciento (1,2%) mensual, sobre saldos vencidos liquidados mensualmente.
REQUISITOS ESPECÍFICOS: Debe cumplir con los siguientes:

  • Presentar cotización del proveedor como constancia.
  • Cualquier otra condición necesaria de acuerdo con la respectiva temporada.

 

Se destinará para facilitarle al asociado la compra de vehículo nuevo o usado, adquisición de SOAT, Seguro contra todo riesgo, pago de impuestos, pago de multas de tránsito, adquisición o renovación de licencias de tránsito, reparación en taller proveedor de Cooautónoma. Se podrá otorgar el crédito por la presente línea, teniendo en cuenta las siguientes condiciones:

  • Para compra de vehículo: Crédito hasta por el 70% del valor del mismo. El vehículo deberá quedar pignorado a nombre de Cooautónoma, sí el valor del crédito es superior a 20 SMMLV.
    CUPO MÁXIMO: Hasta diez (10) veces el monto de los aportes, sin exceder el cupo máximo establecido por Cooautónoma ($35.000.000)
    PLAZO MÁXIMO Y TASA DE INTERÉS:
    Hasta 12 meses, Interés, uno punto cero (1,0%)
    Hasta 36 meses, Interés, uno punto dos (1,2%)
    Hasta 48 meses, Interés, uno punto tres (1,3%)
    Hasta 60 meses, Interés, uno punto cuatro (1,4%)
    Hasta 72 meses, interés, uno punto cinco (1.5%)
  • Para la adquisición de SOAT o Seguro contra todo riesgo
    CUPO MÁXIMO: Según capacidad de endeudamiento.
    PLAZO MÁXIMO: Hasta doce (12) meses desde el momento en que sea desembolsado el crédito.
    INTERÉS: Uno punto cero por ciento (1.0%) mensual, sobre saldos vencidos liquidados mensualmente.
    Compra de SOAT hasta por un valor de un (1) SMMLV, no requiere codeudor.
    REQUISITOS ESPECIFICOS: Debe cumplir con los siguientes:
    Para compra de SOAT, deberá presentar copia de la tarjeta de propiedad y seguro anterior para el trámite.
  • Para pago de impuestos, pago de multas de tránsito, adquisición o renovación de licencias de tránsito, reparación en taller proveedor de Cooautónoma.
    CUPO MÁXIMO: Hasta diez (10) veces el monto de los aportes, sin exceder el cupo máximo establecido por Cooautónoma ($35.000.000)
    PLAZO MÁXIMO: Hasta doce (12) meses desde el momento en que sea desembolsado el crédito.
    INTERÉS: Uno punto cero por ciento (1.0%) mensual, sobre saldos vencidos liquidados mensualmente.

 

Podrá ser usado una vez se efectué el primer descuento de nómina y máximo hasta los tres (3) meses siguientes de realizada su adhesión, se podrá otorgar teniendo en cuenta las siguientes condiciones:

CUPO MÁXIMO: Hasta un (1) salario mínimo mensual legal vigente.
PLAZO MÁXIMO: Hasta doce (12) meses desde el momento en que sea desembolsado el crédito.
INTERÉS: Uno punto tres por ciento (1.3%) mensual, sobre saldos vencidos liquidados mensualmente.
GARANTIAS: Un (1) codeudor y pagaré firmado por el deudor y codeudor
REQUISITOS ESPECIFICOS: Debe cumplir con los siguientes:

  • El cupo del crédito dependerá de la capacidad de pago del asociado.
  • Este crédito puede solicitarse al momento de asociarse con la Cooperativa.
  • Aplica condiciones especiales que el Comité de Crédito y/o el Consejo de Administración asignen en caso de realizar temporadas especiales bajo esta línea.

  

Tiene como finalidad recoger la totalidad de las obligaciones y ampliar el plazo para liberar la capacidad de pago. Se podrá otorgar teniendo en cuenta las siguientes condiciones:

CUPO MÁXIMO: Hasta la totalidad de la suma de sus obligaciones contraídas con la Cooperativa.
PLAZO MÁXIMO: Hasta sesenta meses(60) meses, desde el momento que sea aprobada la reestructuración de las obligaciones.
INTERÉS: Uno punto seis por ciento (1.6%) mensual, sobre saldos vencidos liquidados mensualmente.
REQUISITOS ESPECIFICOS: Debe cumplir con los siguientes:

  • Esta solicitud será analizada por el Consejo de Administración.

IMPORTANTE: Se entiende que este crédito no generará ningún tipo de desembolso económico. El asociado podrá adquirir un nuevo crédito por cualquier línea cuando haya cancelado la totalidad de la deuda, exceptuando los créditos por calamidad.

 

Proyecciones para Cooautónoma

  • Planeación estratégica 2018-2022, la cual permitirá establecer nuevos servicios y unidades
    de negocio para beneficio del asociado y su familia.
  • Buscar servicios diferenciales con aliados estratégicos.
  • Ampliarla cobertura de créditos hasta un valor de $ 35.000.000, sujeto a las condiciones
    específicas y requisitos establecidos en el reglamento de crédito.
  • Realizar actividades y planes de recreación a precios competitivos.
  • Ampliarla cobertura de los auxilios de solidaridad.
     

 

Simulador de crédito

simulador cooautonoma

Nuestra misión

mision

Contribuir al bienestar integral de los asociados y su familia a través de programas de educación, salud, recreación y vivienda; fomentando la  adopcion del aporte, la asociatividad, la prevención y el emprendimiento; enfocados en la comunidad de la Universidad Autónoma de Occidente.

Nuestra visión

Para el año 2018, seremos reconocidos por el 100% de los empleados de la comunidad Autónoma, como organización que contribuye a mejorar la calidad de los asociados y sus familias.