Vinculación

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Vinculacion como asociado, deberes y derechos

CONDICIONES PARA LA ADMISIÓN DE ASOCIADOS.

Tendrán carácter de asociados, las personas naturales que sean aceptados por el Consejo de Administración y que se ajusten a las normas reglamentarias y adopten el cumplimento de los estatutos de Cooautónoma.

El Consejo de Administración estudiará y resolverá las solicitudes de Admisión en el término máximo de un (1) mes calendario, la cual deberá ser presentada por escrito. La aceptación deberá constar en acta suscrita por el Consejo de Administración.

REQUISITOS:

Pueden ser asociados las personas naturales legalmente capaces y que cumplan uno de los siguientes requisitos:

1. Ser empleado de la Universidad Autónoma de Occidente. con una antigüedad no inferior a dos meses continuos.
2. Ser estudiante de la Universidad Autónoma de Occidente con el 30% de créditos académicos aprobados.
3. Presentar por escrito solicitud de asociación.
4. Comprometerse a efectuar mensualmente aportes sociales individuales por una suma no inferior al dos por ciento (2%) ni superior al diez por ciento(10%) de su ingreso mensual. En el caso de los aportes superiores al 2% del ingreso mensual, éstos no se podrán disminuir durante un periodo mínimo de dos años.
5. Pagar una cuota de admisión no reembolsable por un valor equivalente al cinco por ciento (5%) del salario mínimo legal mensual vigente, valor destinado a incrementar al Fondo de Educación.
6. Acreditar mínimo 4 horas en educación en economía solidaria, impartida por una entidad debidamente registrada ante el Gobierno nacional para tal efecto o recibir tal capacitación por un ente contratado por la Cooperativa en los siguientes 90 días a su vinculación.

Se entiende asociado quienes siendo aceptados por el Consejo de administración, hayan cancelado el aporte correspondiente de conformidad con la previsión estatutaria y que además estén inscritos en el libro de registro de asociados.

El asociado que pasado 90 días desde su vinculación y no haya acreditado la capacitación en Economía Solidaria se le suspenderá sus derechos hasta que presente dicha acreditación.

El Consejo de Administración estudiará y resolverá las solicitudes de admisión en el término máximo de un (1) mes calendario, la cual deberá ser presentada por escrito. La aceptación deberá constar en acta suscrita por el Consejo de Administración.

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DERECHOS DE LOS ASOCIADOS:

Los asociados tendrán los siguientes derechos fundamentales:
1. Utilizar los servicios de la Cooperativa y realizar con ella las operaciones propias de su objeto social.
2. Participar en las actividades de la Cooperativa y en su administración mediante el desempeño de cargos sociales.
3. Ser informado de la gestión de la Cooperativa de acuerdo con las prescripciones estatutarias.
4. Ejercer actos de decisión y elección en la Asamblea General.
5. Fiscalizar la gestión de la Cooperativa.
6. Retirarse voluntariamente de la Cooperativa.
7. Presentar a la Asamblea General o al Consejo de Administración cualquier proyecto o iniciativa que tenga por objeto el mejoramiento de la sociedad.

El ejercicio de los derechos estará condicionado al cumplimiento de sus deberes.

DEBERES DE LOS ASOCIADOS:

Serán deberes especiales de los asociados, los siguientes:

1. Adquirir conocimientos sobre los principios básicos del cooperativismo, características del acuerdo cooperativo y estatutos que rigen la Entidad.
2. Cumplir las obligaciones derivadas del acuerdo cooperativo.
3. Aceptar y cumplir las decisiones de los órganos de administración y vigilancia.
4. Comportarse solidariamente en sus relaciones con la Cooperativa y con los asociados de la misma.
5. Abstenerse de efectuar actos o incurrir en omisiones que afecten la estabilidad económica o el prestigio social de la Cooperativa.
6. Pagar total y puntualmente las obligaciones económicas adquiridas con la Cooperativa por todo concepto.
7. Cumplir fiel y efectivamente las comisiones o encargos que le confiere la Cooperativa en forma ocasional o permanente.
8. Proporcionar la información de carácter personal y económico que requiera la Cooperativa, autorizar que se efectúen las averiguaciones de sus antecedentes crediticios y de pago a las centrales de riesgo, en los casos en que no se pueda descontar por nómina.
9. Cumplir con los demás deberes que resulten de la Ley, el Estatuto y los Reglamentos.

PERDIDA DE LA CALIDAD DE ASOCIADO:

La calidad de asociado se pierde por:

1. Retiro voluntario.
2. Fallecimiento
3. Exclusión debidamente adoptada.

 

Reintegro de aportes sociales por retiro

El asociado que se retire voluntariamente o que sea excluido, tendrá derecho al reintegro de sus aportes sociales hasta los ciento veinte (120) dias a la fecha del retiro.
La cooperativa podrá deducir y retener a su favor cualquier suma que deba reintegrar al asociado que se retire voluntariamente o al excluido, el valor que este adeude a la Cooperativa, por cualquier concepto y exigir judicialmente cualquier saldo a favor de la misma. Si procediere acción judicial serán a cargo del causante las costas judiciales.
Los bienes o valores distintos a los aportes de los Asociados, destinados a Capital, no tendrán el carácter de aportaciones y son irrepartibles.
Los certificados de aportación que serán nominativos e indivisibles (no son títulos valores), podrán transferirse únicamente con la aprobación del Consejo de Administración a asociados de la cooperativa (o a personas que ingresen a ella).
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Nuestra misión

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Contribuir al bienestar integral de los asociados y su familia a través de programas de educación, salud, recreación y vivienda; fomentando el ahorro, la asociatividad, la prevención y el emprendimiento; enfocados en la comunidad de la Universidad Autónoma de Occidente.

Nuestra visión

Para el año 2018, seremos reconocidos por el 100% de los empleados de la comunidad Autónoma, como organización que contribuye a mejorar la calidad de los asociados y sus familias.